Macron y Trump se preparan para nuevo apretón de manos
Los presidentes de Francia y EEUU relanzarán sus relaciones bilaterales tras el difícil comienzo en cumbre de la OTAN.
- T+
- T-
Por Michael Stothard
París
Donald Trump visitará a Emmanuel Macron, el presidente francés, en las ceremonias por el Día de la Bastilla en París, semanas después de que su relación tuviera un tenso inicio con un duro apretón de manos.
La invitación a las celebraciones del día nacional galo el 14 de julio, que este año también marca el centenario del ingreso de EEUU a la Primera Guerra Mundial, llegó durante una conversación telefónica entre ambos líderes en medio de las preparaciones de la cumbre del G20 que se realizará en Alemania el 7 y 8 de julio.
La Casa Blanca dijo que Trump deseaba “reafirmar” las relaciones entre EEUU y Francia y construir una “asociación económica y una fuerte cooperación antiterrorista”.
Las relaciones entre ambos mandatarios tuvieron un incómodo inicio el mes pasado luego del muy analizado apretón de manos en la cumbre de la OTAN, en la que Macron parece haber salido triunfante.
Macron posteriormente reforzó sus esfuerzos para dominar el intercambio con Trump, asegurándole al diario francés JDD: “uno debe demostrar que no haremos pequeñas concesiones, ni siquiera simbólicas”.
Reportes indicaron que Trump se vio muy afectado por los comentarios. Un asistente dijo al Washington Post que Trump se sintió “irritado y desconcertado” y que no esperaba “comentarios ofensivos de un francés 31 años menor”. Posteriormente, Trump anunció que saldría del Acuerdo Climático de París acordado en 2015, a pesar de los pedidos de Macron y líderes europeos de quedarse.